
Mientras el país enfrenta una crisis climática—erosión costera, pérdida de biodiversidad y desastres ambientales cada vez más frecuentes—el gobierno impulsa legislación que pondría en riesgo aún más nuestros recursos naturales.
Los Proyectos del Senado 81 y 79, promovidos por el Partido Nuevo Progresista (PNP), no son simples “reformas” al sistema de permisos: son ataques directos al medio ambiente, al desarrollo económico sostenible y al derecho de todos los puertorriqueños de vivir en un país sano y protegido.
Estos proyectos de ley:
-
Violan el principio de participación ciudadana y de protección al interés público, sacrificando los recursos naturales y la planificación ordenada por la simple aceleración de permisos a favor de intereses privados.
-
Debilitan la autoridad del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), reduciendo su poder de intervención en los procesos de permisos.
-
Facilitan la aprobación de construcciones y proyectos de extracción sin la debida evaluación ambiental ni la participación significativa de las comunidades.
-
El PS79 le quita al DRNA la función de otorgar permisos sobre excavaciones, extracciones, remociones o dragados de componentes de la corteza terrestre, tanto en terrenos públicos como privados, y transfiere esa función a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), debilitando el control ambiental sobre estas actividades.
-
El PS81 enmienda la "Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico" para que la OGPe pueda otorgar permisos aun cuando otras agencias gubernamentales no los aprueben. Incluso, elimina la potestad del DRNA para otorgar permisos.
Estos proyectos no representan progreso: representan un retroceso peligroso que pone en jaque el patrimonio natural, las comunidades y la resiliencia ecológica de todo Puerto Rico.
Ya se han aprobado en el Senado, ahora falta la Cámara. Nos toca presionar a nuestros representantes en la Cámara y reclamar que le voten en contra a los Proyectos del Senado 81 y 79.
¡Completa el siguiente formulario para crear tu email, y luego enviarselo a tus representantes exijiéndoles detener el PS81 y el PS79 y defender el futuro de nuestra tierra, nuestras playas, nuestros ríos y nuestras comunidades!
📣 ¡Riega la voz! Comparte este mensaje en tus redes para amplificar nuestro alcance.